Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.filologicas.unam.mx/handle/123456789/471
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLope Blanch, Juan M. (coordinador)
dc.contributorLuna Traill, Elizabeth Guadalupe (coordinadora)
dc.contributorRojas Nieto, Cecilia (coordinadora)
dc.contributorSoler Arechalde, María Ángeles (coordinadora)
dc.contributorVigueras Ávila, María del Carmen Alejandra (coordinadora)
dc.coverage.spatialMéxico, Distrito Federal
dc.date.accessioned2024-05-07T00:09:05Z-
dc.date.available2024-05-07T00:09:05Z-
dc.identifierMx-CCCLXXXII-AB-476-313/547
dc.identifier.urihttps://ru.filologicas.unam.mx/handle/123456789/471-
dc.descriptionProviene de cinta de carrete abierto de 1/4 de pulgada. Lado A: <Informante 1> ME-547-Mx-MA-70 <Informante 2> ME-313-Mx-MA-70> Contenido: 00:01-01:14 Encabezado 01:15-07:13 Se habla del cambio de los periodos de clases y de vacaciones de cierta generación de estudiantes y las repercusiones de esto afectó a la educación 07:14-10:02 Se habla del motivo del cambio en cuanto a estos periodos por parte de la Secretaria de Educación y del contraste de las clases en México y otros países 10:03-12:07 Se habla de la infraestructura escolar europea en temporada de invierno en contraste con la de las escuelas mexicanas 12:08-15:38 Se habla de otro de los motivos para cambiar el horario escolar: estar a la par con el resto del mundo por la situación de los alumnos que se van de intercambio 15:39-18:21 Las informantes concluyen que este cambio solo ha perjudicado a los alumnos desde su postura como profesoras. También se habla del sistema semestral a nivel universitario 18:30-25:42 Hablan de cómo es la carga de trabajo para los alumnos. Retoman el tema del cambio en el calendario escolar y en sus perjuicios que ha habido a largo plazo 25:43-28:20 Se habla de problemas de salud a nivel escolar por falta de recursos, todo en torno al cambio de calendario 28:21-31:45 Se habla de problemas en las escuelas a nivel de programas, métodos y sistemas de enseñanza
dc.descriptionProviene de cinta de carrete abierto de 1/4 de pulgada. Lado A: 00:03-05:30 Se habla de propuestas para la mejora de la enseñanza en secundaria y preparatoria, así como las materias que deberían de darse según una de las informantes 05:31-09:49 Se habla de los libros de texto y de otros métodos de enseñanza 09:50-11:26 Se habla de la atención y la retención de conocimientos por parte de los alumnos y de cómo ésta es un tanto reducida por culpa de las cosas que rodean a los niños y jóvenes por culpa de la televisión y otros factores 11:27-14:15 La informantes hablan de los problemas entre la enseñanza en universidad en contraste con la secundaria y otros niveles, por ejemplo la falta de entusiasmo por parte de los jóvenes 14:16-15:43 Las informantes hablan del método de la “escuela activa” y de cómo es la secundaria en Estados Unidos, y cómo es la educación en la secundaria, donde todo se le proporciona al alumno sin incentivarlos a buscar 15:44-18:47 Se habla de las fallas de los alumnos al momento de ir a la escuela y de los problemas sociales que lo pueden estar rodeando 18:48-22:45 Hablan del sistema y escala de calificaciones que se utilizan en los diferentes grados en los que las informantes enseñan 22:46-26:24 Se habla del problema que representan las inasistencias por parte de los alumnos 26:25-29:40 Se hablan de las reformas que se hacen constantemente en el nivel universitario 29:41-31:34 Se habla de las escuelas secundarias técnicas y secundarias agropecuarias y de cómo fallaron en su misión de crear buenos técnicos. Créditos de la descripción: Laura Marlene Castillo Bautista
dc.description.abstractDialogo libre en donde se habla principalmente de problemas en el sector educativo de México.
dc.format.extent0:30:00
dc.languagespa
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de este recurso digital pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-01-29, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio de iiflweb@unam.mx.
dc.titleEntrevista tipo diálogo libre entre mujer de 49 años (informante no.313) y mujer de 52 años (informante no.547)
dc.typeAudio de diálogo libre
dcterms.isPartOfNorma Culta de la Ciudad de México
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch"
dc.rights.accessrightsAcceso restringido
dc.identifier.bibliographiccitationUniversidad Nacional Autónoma de México: Repositorio digital de corpora y bases de datos del CLH Juan M. Lope Blanch. Encuesta Mx-476, Cinta Mx-CCCLXXXII A (B), Corpus Norma Culta de la Ciudad de México, <https://ru.filologicas.unam.mx/> [Fecha de consulta]
dc.description.typeofinterviewDiálogo libre
dc.creator.genderMujeres
dc.creator.ageAdultos
dc.created1970-12-01
dc.identifier.surveyMx-476
Aparece en las colecciones: Corpus Norma Culta de la Ciudad de México

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.