Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.filologicas.unam.mx/handle/123456789/1003
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMúgica, Cristina-
dc.date.accessioned2024-05-23T00:13:37Z-
dc.date.available2024-05-23T00:13:37Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttps://ru.filologicas.unam.mx/handle/123456789/1003-
dc.description.abstractThis paper examines the depictions of folly on Quijote by Cervantes, and on the play Enrique IV by Pirandello. In both masterpieces, the folly is an active agent which interchanges comicalness and seriousness; this results in humor, which, as Pirandello states, is “the objectified sense of the opposite”. Being the very antithesis or carnivalization of melancholy, don Quijote’s march is the one of a comedian. As for the pirandellian character, the overturning is sarcastic instead of comical, since the protagonist’s madness is a reaction to outer and inner destructive compulsions that will eventually lead him to destroy his relations to others. Se trata de una exploración de las representaciones de la locura en el Quijote cervantino y en el drama pirandelliano Enrique IV. En ambas obras, la locura es el principio activo capaz de operar el vuelco de las cosas: el principio de intercambiabilidad entre lo cómico y lo serio presente en la base del humorismo que, como lo define Pirandello, es “el sentimiento de lo contrario objetivado”. En la medida en que constituye el reverso o la carnavalización de la melancolía, el andar de don Quijote es el de un actor cómico. En el caso del protagonista del drama pirandelliano, la transmutación, más que propiamente cómica, resulta sarcástica, pues se trata de una locura que responde a una fuerza destructiva —externa e interna— que finalmente llevará al protagonista a romper sus relaciones con el mundo.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas-
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia (2009-01-01).-
dc.subjectQuijote-
dc.subjectEnrique Iv-
dc.subjectFolly-
dc.subjectSeriocomic-
dc.subjectSarcasm-
dc.subjectQuijote-
dc.subjectLocura-
dc.subjectCómico-serio-
dc.subjectSarcasmo-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleCraziness in Counterpoint: Don Quixote and Henry IV-
dc.title.alternativeLocuras en contrapunto: don Quijote y Enrique IV-
dc.typeArtículo de Investigación-
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.identifier.bibliographiccitationMúgica, Cristina (2009). Craziness in Counterpoint: Don Quixote and Henry IV. Acta Poética; Vol. 30, Núm. 1. Recuperado de: https://ru.filologicas.unam.mx/handle/123456789/1003-
dc.identifier.urlhttps://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/313/316-
dc.publisher.locationMX-
dc.description.repositoryRepositorio del Instituto de Investigaciones Filológicas. https://ru.filologicas.unam.mx/-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19130/iifl.ap.2009.1.313-
dc.relation.ispartofjournalEn: Acta Poética; Vol. 30, Núm. 1 (2009). https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/313. ISSN 2448-735X-
dc.audienceInvestigadores-
dc.audienceEstudiantes-
Aparece en las colecciones: Acta Poética

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.